Capítulo 4
Despegue: cómo arrancar el programa

4.1. Arrancar el simulador

PIC

Figura 4.1: Listo para el despegue – Posición de inicio en Honolulu Intl., PHNL

FlightGear viene con un Lanzador integrado para arrancar FlightGear. En Windows, haz doble clic en FlightGear Launcher dentro del menú Inicio o el icono de escritorio. Como alternativa, en cualquier sistema, puedes ejecutar la siguiente línea de comandos:

fgfs --launcher --language=es

El Lanzador te permite seleccionar tu aeronave, la posición de inicio (incluso puedes comenzar a diez millas de la pista de aterrizaje, ¡o sobre una radioayuda específica!), hora del día, activar o desactivar TerraSync o cambiar la meteorología, y muchos ajustes más.

Al ejecutar el Lanzador por primera vez, aparecerá un diálogo que te permite configurar tu variable FG_ROOT, por ejemplo:

C:\Program Files\FlightGear\data ó
C:\Program Files\FlightGear 2020.3.19\data

Una vez configurada dicha variable, aparecerá una pantalla como la mostrada en la figura 4.2.

PIC

Figura 4.2: Resumen de los ajustes del Lanzador – Pulsa ¡Volar! para arrancar

Por defecto, el Lanzador escoge el Cessna 172P en el aeropuerto por defecto, el cual depende de la versión de FlightGear. Simplemente pulsa el botón ¡Volar! para arrancar el simulador. También puedes cambiar cualquier ajuste de inicio mediante los botones de la izquierda.

PIC

Figura 4.3: Selección de aeronave – Selecciona entre una variedad de aeronaves y descárgalas de forma automática

Puedes seleccionar un avión diferente haciendo clic en el botón Aeronave a la izquierda de la ventana. Por defecto FlightGear dispone de dos aviones: la Cessna 172P y el UFO. Para volar otras aeronaves, la forma más fácil es añadir el hangar por defecto de FlightGear que contiene centenares de aeronaves. Para hacer esto, pulsa el botón Visualizar en la pestaña Aeronave y luego el botón Añadir hangar por defecto. La lista se llenará con múltiples aeronaves. Puedes descargar cualquiera de las aeronaves de la lista simplemente pulsando el botón de Instalar. También puedes descargar aeronaves del sitio web oficial y de hangares privados.

PIC

Figura 4.4: Posición inicial – Selecciona una posición inicial en tierra o en el aire

Ubicación te permite seleccionar la posición de inicio: en una posición de aparcamiento, en una pista listo para el despegue, un punto en la senda de aproximación ILS, o un punto relativo a un VOR o FIX. Por defecto, el mapa muestra la posición seleccionada. Para seleccionar una posición diferente, pulsa el botón Volver e introduce el nombre del punto desde el cual deseas comenzar.

Si la descarga automática está seleccionada en la página de Ajustes, FlightGear descargará el escenario necesario automáticamente.

La página de Ambiente te permite seleccionar la hora del día, estación del año y diversos parámetros del modelo meteorológico. Puedes volar de acuerdo a las condiciones en tiempo real, o seleccionar condiciones meteorologías específicas, como una región de alta presión o una tormenta.

La página Ajustes te permite seleccionar de entre varias opciones de simulación, como por ejemplo el modo Multijugador, descarga automática de escenarios y opciones gráficas. Se puede acceder a las opciones avanzadas pulsando Mostrar Más en la derecha.

Por último, la página Complementos te permite seleccionar hangares de aeronaves adicionales.

Una vez que estés satisfecho con los ajustes, pulsa el botón ¡Volar! para arrancar el simulador.

4.2. Arrancar desde la línea de comandos

La sección 4.1 ha mostrado cómo arrancar FlightGear utilizando el Lanzador integrado. También puedes arrancarlo desde la línea de comandos. De esta forma, puede pasar opciones como --fg-root y --fg-scenery, o configurar las variables de entorno FG_ROOT y FG_SCENERY.

Ten en cuenta que tales configuraciones no son siempre necesarias (por ejemplo, si has compilado FlightGear por ti mismo y has pasado -D FG_DATA_DIR:PATH=ruta a CMake, entonces tu ejecutable fgfs tiene este directorio como ajuste predeterminado de FG_ROOT). Sin embargo, si no estás utilizando el Lanzador integrado y si FlightGear no puede encontrar su paquete base o quieres añadir directorios para escenarios personalizados, entonces te será de ayuda pasar las opciones --fg-root o --fg-scenery, o alternativamente establecer las variables de entorno FG_ROOT o FG_SCENERY.

Cómo configurar las variables de entorno depende en gran medida del sistema operativo y de la shell (o “terminal de comandos”) que puedas estar utilizando. Entraremos en detalles específicos de la plataforma después de algunos comentarios generales sobre FG_ROOT y FG_SCENERY.

4.2.1. FG_ROOT

El valor del ajuste FG_ROOT es la ruta al directorio (o carpeta) donde FlightGear busca sus archivos de datos (como por ejemplo, ficheros XML y Nasal compartidos por diversas aeronaves, ubicaciones de radio ayudas de navegación, frecuencias de radio para contactar con aeropuertos, sombreados para efectos gráficos, archivos de traducción, etc.).

El contenido de este directorio viene directamente del repositorio FGData1. Si has instalado FlightGear desde un fichero instalable en Windows o macOS, el nombre del directorio debe ser data. También se puede llamar fgdata (típicamente, después de clonar el repositorio FGData), pero otros nombres son posibles: por ejemplo, el paquete flightgear-data-base en Debian se incluye como /usr/share/games/flightgear. Este directorio contiene archivos tales como version, defaults.xml y keyboard.xml, así como subdirectorios tales como Aircraft, Input y Nasal.

Para que se pueda ejecutar correctamente, FlightGear necesita saber obligatoriamente dónde encontrar este directorio. El Lanzador integrado solicita a los usuarios que lo seleccionen desde la interfaz gráfica si FlightGear no lo ha encontrado automáticamente. A menos que la ubicación registrada durante la compilación apunte a un directorio adecuado, los usuarios de la línea de comandos de FlightGear deben establecer la variable de entorno FG_ROOT o pasar la opción --fg-root para especificar una ubicación adecuada (confirma que tiene los archivos y subdirectorios antes mencionados).

Si eres usuario del script download_and_compile.sh, los archivos de datos están en install/flightgear/fgdata (relativo al directorio desde el que ejecutó el script), pero no necesitas ni usar --fg-root ni establecer FG_ROOT: el script run_fgfs.sh creado por download_and_compile.sh pasa automáticamente la opción --fg-root a fgfs con el valor apropiado.

En la mayoría de los lenguajes de shell de Unix, $VAR se puede considerar como “el valor de la variable VAR”. En las explicaciones y documentación relacionada con FlightGear, a menudo ampliamos un poco esta notación. Típicamente, $FG_ROOT debe entenderse como “tu ajuste FG_ROOT, independientemente de la forma en que FlightGear la obtiene: por defecto en tiempo de compilación, la variable de entorno FG_ROOT o con la opción --fg-root”.

El mismo tipo de redacción poco rigurosa a veces se aplica a otros ajustes como FG_SCENERY para indicar “la lista de rutas de escenarios con las que se ha configurado FlightGear para usar”, sin embargo, esto puede resultar algo confuso. De hecho, la lista de rutas de escenario consideradas por FlightGear está ensamblada a partir de varias cosas, incluidos los valores pasados a las opciones --fg-scenery y la variable de entorno FG_SCENERY, si está configurada… ¡valor que se obtiene a través de $FG_SCENERY en shells típicos de Unix!

4.2.2. FG_SCENERY

Los escenarios mostrados por FlightGear se pueden ensamblar desde diversos lugares, y el conjunto completo a veces se denomina “FG_SCENERY”. Sin embargo, esta es una redacción descuidada: FG_SCENERY es en realidad el nombre de una variable de entorno que puede ser usada (pero hay varias otras formas) para hacer que FlightGear apunte a algunas carpetas que contienen escenarios. FlightGear puede usar escenarios de las carpetas incluidas en $FG_SCENERY, así como las carpetas incluidas en la opción --fg-scenery, todo ello en la misma ejecución.

Si tienes una buena conexión a Internet, la forma más directa de obtener escenarios de FlightGear es TerraSync: con esta funcionalidad de FlightGear, el escenario del área de interés se descarga mientras vuelas. Los escenarios de TerraSync se actualizan automáticamente cuando vuelas de nuevo por el mismo lugar. FlightGear también puede utilizar carpetas que contienen escenarios que no son gestionados por TerraSync; así es como se utilizan los “escenarios personalizados”.

Para los usuarios del Lanzador integrado, habilitar o deshabilitar TerraSync se realiza en Descargas en la pestaña Ajustes: desde ahí, puedes habilitar o deshabilitar la descarga automática de escenarios y elegir dónde se almacenan los archivos resultantes (pueden ocupar fácilmente muchos gigabytes). Los directorios de escenarios no gestionados por TerraSync se pueden configurar en la pestaña Complementos en Carpetas de escenarios adicionales.

Para aquellos que arranquen FlightGear desde la línea de comandos, TerraSync se puede habilitar o deshabilitar con las opciones --enable-terrasync y --disable-terrasync respectivamente. Para elegir dónde TerraSync debe almacenae los archivos resultantes, puedes usar las opciones --download-dir o --terrasync-dir (si ambos están configurados, este último tiene prioridad).

Si inicias FlightGear desde la línea de comandos con el comando simple fgfs --enable-terrasync, el escenario se descargará en la ubicación predeterminada:

Esta puede ser una buena forma de arrancar FlightGear por primera vez, si por alguna razón no quieres utilizar su Lanzador integrado. En caso de que no tengas suficiente espacio en esa ubicación, simplemente especifica otra usando la opción --download-dir.

Los directorios de escenarios no gestionados por TerraSync pueden ser añadidos usando la opción --fg-scenery y la variable de entorno FG_SCENERY. El valor a utilizar en --fg-scenery o FG_SCENERY debe ser una lista de directorios que serán analizados en orden, separador por “:” en Unix o macOS y “;” en Windows. Por ejemplo, este valor puede ser empleado en Unix:

/home/joebloggs/my-fg-scenery:/home/joebloggs/.fgfs/TerraSync

y este otro en Windows:

D:\MyScenery;C:\Users\joebloggs\FlightGear\Downloads\TerraSync

Si quieres utilizar tanto escenarios gestionados por TerraSync como escenarios personalizados, generalmente se recomienda incluir el directorio TerraSync como último elemento, tal y como se muestra en los ejemplos anteriores. De esta forma, los escenarios personalizados pueden anular a los escenarios gestionados por TerraSync. En realidad, a menos que ya se mencione en $FG_SCENERY o a través de --fg-scenery, el directorio TerraSync se añade automáticamente a la lista de rutas de escenarios utilizadas por FlightGear (y seguido por $FG_ROOT/Scenery en caso de que ni FG_SCENERY ni --fg-scenery especifiquen nada).

4.2.3. Arrancar el simulador en Windows

Abre una shell (también conocida como “terminal de comandos”) y utiliza el comando cd para cambiar al directorio que contiene el ejecutable fgfs.exe. Por ejemplo:

C:
cd \Program Files\FlightGear\bin

Intenta entonces simplemente a ejecutar fgfs. Si se queja de que no puede encontrar los “ficheros de datos”, necesitas entonces pasar la opción --fg-root o configurar la variable de entorno FG_ROOT:

fgfs " --fg-root=C:\Program Files\FlightGear\data"

(aquí las comillas son necesarias debido a los espacios que tiene el valor de la opción) o

SET FG_ROOT="C:\Program Files\FlightGear\data"
fgfs

En el caso de que tengas escenarios personalizados, también puede que desees configurar FG_SCENERY (ver sección 4.2.2). La sintaxis habitual para invocar el ejecutable fgfs es:

fgfs --option1 --option2

donde las opciones disponibles se describen en la sección 4.4. Por supuesto, puedes crear un fichero batch con un editor de texto de Windows (p. ej. Bloc de Notas) utilizando las líneas anteriores. Para obtener el máximo rendimiento, se recomienda minimizar la ventana de salida de texto durante la ejecución de FlightGear.

4.2.4. Arrancar el simulador en Unix/Linux

Hay múltiples casos a distinguir: si has usado el script download_and_compile.sh para compilar FlightGear, simplemente ejecuta el script generado run_fgfs.sh, como si fuera fgfs, pasándole cualquiera de las opciones mencionadas en la sección 4.4. En este caso, no pases la opción --fg-root a run_fgfs.sh; esto ya ha sido manejado dentro del script.

Ahora asumimos que tienes un ejecutable fgfs que no se obtuvo ejecutando el script download_and_compile.sh.

Si has compilado FlightGear tú mismo y pasaste -D FG_DATA_DIR:PATH=ruta a CMake donde ruta indica dónde está tu FGData, entonces tu ejecutable fgfs tiene este directorio como ajuste FG_ROOT predeterminado; por lo tanto, no necesitas pasar --fg-root ni establecer la variable de entorno FG_ROOT: simplemente puedes arrancar el ejecutable fgfs y pasarle cualquiera de las opciones mencionadas en la sección 4.4.

En caso de que el ejecutable fgfs provenga de tu distribución, las cosas pueden o no ser como se describe en el párrafo anterior. Intenta simplemente ejecutar fgfs. Si se queja de que no puede encontrar los “archivos de datos”, debes pasar la opción --fg-root o establecer la variable de entorno FG_ROOT. El uso de la opción se realiza de esta manera:

fgfs --fg-root=/usr/share/games/flightgear

(reemplaza /usr/share/games/flightgear con el directorio que contiene tus archivos FGData; el valor anterior es solo donde Debian pone los archivos). Como con cualquier comando de shell, usa comillas simples o dobles si la ruta contiene espacios. Una alternativa al uso de la opción --fg-root es configurar la variable de entorno FG_ROOT. En terminales de estilo Bourne, esto se puede hacer así:

export FG_ROOT=/usr/share/games/flightgear

Por otro lado, en terminales de estilo C se utilizaría:

setenv FG_ROOT /usr/share/games/flightgear

Entonces simplemente ejecuta fgfs. En el caso de que tengas escenarios personalizados, también quizás quieras utilizar la técnica para establecer FG_SCENERY (ver sección 4.2.2). Una vez resueltos estos detalles, puedes arrancar FlightGear y pasarle cualquiera de las opciones mencionadas en la sección 4.4:

fgfs --option1 --option2

4.2.5. Arrancar el simulador en macOS

Puedes también arrancar el simulador mediante línea de comandos en macOS. Para ello, abre Terminal.app (ubicado en /Applications/Utilities) y teclea los siguientes comandos:

cd /Applications/FlightGear.app/Contents/MacOS
./fgfs --option1 --option2

Echa un vistazo a la sección 4.4 para más información acerca de las opciones de línea de comandos disponibles. Siempre que utilices un paquete binario pre-compilado, no es necesario especificar manualmente FG_ROOT.

4.3. Ficheros de configuración fgfsrc

El ejecutable FlightGear se llama fgfs (fgfs.exe en Windows). Este programa acepta un gran número de opciones que serán listados en la sección 4.4. Una de estas opciones, --launcher, ya ha sido presentada con anterioridad en la sección 4.1 y arranca el Lanzador integrado de FlightGear. Cuando se utiliza esta opción, uno rara vez necesita pasar otras opciones manualmente a fgfs, porque la mayoría de los ajustes pueden ser realizados en el Lanzador integrado.

También es posible arrancar FlightGear sin pasar por su Lanzador integrado, es decir, sin utilizar la opción --launcher. Esto es particularmente útil para probar cosas que requieren reiniciar FlightGear muchas veces en las mismas condiciones o similares. Hay también lanzadores externos que trabajan de esta forma, llamando al ejecutable fgfs con toda clase de opciones, excepto --launcher.

El resto de esta sección entra en algunos detalles que te puedes saltar si estás empezando con FlightGear, especialmente si utilizas su Lanzador integrado.

Cuando FlightGear (o mejor dicho, el ejecutable fgfs) se arranca sin la opción --launcher, este intenta leer las opciones desde un conjunto bien definido de ficheros de configuración antes de procesar las opciones pasadas como argumentos a fgfs. Estos ficheros de configuración son: fgfsrc en una ubicación descrita en el cuadro 4.1, así como .fgfsrc y .fgfsrc.⟨hostname tal y como se explica en el cuadro 4.2. Si tienes opciones que utilizas a menudo, puedes crear uno de estos ficheros e indicar las opciones ahí, una por cada línea. Entonces no tendrás que pasarlos explícitamente nunca más a fgfs. Estos ficheros pueden ser creados con cualquier editor de textos (Bloc de notas, Emacs, vi, etc.). Si no sabes si crear el fichero fgfsrc o el .fgfsrc, te aconsejamos el primero: su ubicación esperada es más ordenada y su nombre no comienza con un punto, lo puede facilitar las cosas en algunas situaciones.

Sistema operativo

Dónde se busca el fichero fgfsrca

Windows

%APPDATA%\flightgear.org (típicamente: C:\Users\nombre de usuario\AppData\Roaming\flightgear.org en Vista o posterior, de lo contrario C:\Documents and Settings\nombre de usuario\Application Data\flightgear.org)

macOS

~/Library/Application Support/FlightGear

Unix/Linux

~/.fgfs

a Esto es, a no ser que FG_HOME esté configurado, en cuyo caso fgfsrc se busca en la ubicación correspondiente; sin embargo, esto no se recomienda a no ser que tengas una buena razón.

Cuadro 4.1: Ubicación del fichero de configuración fgfsrc

Sistema operativo Dónde se buscan los ficheros .fgfsrc y .fgfsrc.⟨hostname
Windows %USERPROFILE% (típicamente: C:\Users\nombre de usuario)
macOS $HOME (típicamente: /Users/nombre de usuario)
Unix/Linux $HOME (típicamente: /home/nombre de usuario)
Cuadro 4.2: Ubicación de los ficheros de configuración .fgfsrc y .fgfsrc.⟨hostname

Dado que el orden de las opciones de fgfs puede importar, vamos a entrar un poco más en detalle sobre ello. Si se pasa la opción --launcher, los ficheros de configuración especificados con la opción --config son procesador primero, seguidos por otras opciones de la línea de comandos. De lo contrario, las opciones se procesan en el siguiente orden:

Pueden haber excepciones, pero usualmente las opciones que se procesan más tarde invalidan las opciones procesadas con anterioridad.

Todos los archivos fgfsrc, .fgfsrc, .fgfsrc.⟨hostnamey los no-XML que se cargan con --config obedecen a las mismas reglas sintácticas: deben tener una opción fgfs por línea. Las líneas que comienzan por el carácter # se tratan como comentarios, es decir, son ignoradas. Cada opción que se encuentra fuera de una línea de comentario se trata como si hubiera sido pasada como un argumento al ejecutable fgfs.

4.4. Opciones de la línea de comandos

A continuación encontrarás una lista completa de las numerosas opciones de línea de comandos disponibles en FlightGear (es decir, opciones que se le pueden pasar al ejecutable fgfs). Para mayor comodidad, las opciones que utilices de forma habitual se pueden especificar en un archivo de preferencias que se procesa automáticamente cuando se inicia FlightGear (consulta la sección 4.3).

Cuando se utiliza el Lanzador integrado, los archivos de preferencias predeterminados (fgfsrc y similares) no son leídos por FlightGear, a menos que se solicite explícitamente; sin embargo, las opciones aplicables se pueden introducir en el cuadro Ajustes Adicionales de la pestaña Ajustes del Lanzador.

4.4.1. Opciones generales

4.4.2. Características

4.4.3. Sonido

4.4.4. Aeronave

4.4.5. Modelos de vuelo

4.4.6. Posición inicial y orientación

4.4.7. Opciones de entorno

4.4.8. Opciones de renderizado

4.4.9. Opciones de HUD

4.4.10. Opciones de sistemas de la aeronave

4.4.11. Opciones de horario

4.4.12. Opciones de red

4.4.13. Opciones de rutas/waypoints

4.4.14. Opciones de entrada/salida

Estas opciones están destinadas al usuario avanzado.

Puedes encontrar descripciones más detalladas sobre los diferentes parámetros de entrada/salida en el archivo README.IO dentro del directorio Docs de tu instalación de FlightGear.

4.4.15. Opciones de depuración

Estas opciones están destinadas al usuario avanzado.

4.5. Soporte para joysticks

¿Te imaginas a un piloto controlando su Cessna con un teclado? ¡Difícil! Para experimentar la sensación de volar de verdad, necesitas un joystick o unos mandos, y pedales de timón.

FlightGear incorpora soporte para joysticks y los detecta automáticamente, así como mandos y pedales. Sólo tienes que enchufar tu joystick y arrancar el simulador.

Puedes ver la configuración de tu joystick seleccionando el menú Archivo Configuración de joystick. Este diálogo muestra el nombre de tu joystick y la función asignada a cada uno de tus botones y ejes. Puedes pulsar un botón o mover el joystick para ver la función de cada uno de los botones.

Si tienes un joystick común, es muy posible que alguien haya añadido un fichero de configuración a FlightGear para éste. Si deseas cambiar la configuración de un botón o eje en concreto, puedes editarlo en el diálogo de Configuración de joystick.

Si tu joystick no es tan típico, FlightGear utilizará una configuración básica. Para cambiar dicha configuración, simplemente usa el diálogo de Configuración de joystick y selecciona la función deseada para cada botón. Los cambios tienen efecto immediato y se guardan para tus siguientes vuelos.

1https://sourceforge.net/p/flightgear/fgdata/ci/next/tree/