¿Siempre has querido aprender a pilotar un avión, pero el alto coste o los exigentes controles te lo impiden? ¿Eres un piloto acreditado y buscas mejorar tus habilidades sin asumir el alto coste asociado a volar? ¿Te gustaría entrenar maniobras peligrosas sin experimentar el estrés y los riesgos asociados? ¿O quizás sólo buscas un poco de diversión con un juego serio y sin violencia? Si la respuesta es sí a alguna de estas preguntas, los simuladores de vuelo son para ti.
Puede que ya hayas probado el Flight Simulator de Microsoft o algún otro simulador destinado al consumidor casual. Disponibles a un precio de aproximadamente $50, adquirir una copia no debería ser un problema, especialmente teniendo en cuenta que cualquier simulador de vuelo serio requiere un ordenador del orden de los $1500 para arriba.
Con tantos simuladores disponibles en el mercado, ¿por qué invertir miles de horas de diseño y desarrollo en un simulador libre y gratuito? Bueno... aquí están las razones más importantes:
Todos estos puntos y más forman la base con la que creamos FlightGear. Con esta motivación, nos hemos puesto como meta el crear un simulador de vuelo de máxima calidad, de uso civil, multiplataforma, de código abierto, soportado por los usuarios mismos, y fácil de extender. Entrando más en detalle:
Multiplataforma: Los desarrolladores intentan escribir código fuente lo más independiente posible de la plataforma. La experiencia muestra que los usuarios de simuladores de vuelo usan una amplia variedad de hardware y sistemas operativos. El código actual soporta los siguientes sistemas operativos:
Para obtener un rendimiento óptimo, se recomienda utilizar un SO reciente con un mínimo de 4 GiB de RAM, drivers gráficos actualizados y una tarjeta gráfica con al menos 1 GiB de memoria.
Abierto: El proyecto no se restringe a un pequeño grupo de desarrolladores. Cualquiera con ganas de contribuir es bienvenido. El código (incluida la documentación) está bajo los términos de la licencia GPL (del Inglés GNU General Public License).
La licencia GPL no es fácil de entender. En pocas palabras, dice que se puede copiar y distribuir el programa libremente. Cualquiera puede modificar el programa, distribuirlo y cobrar por ello. Sin embargo, al distribuir el software, se debe distribuir el código fuente con éste, y se debe mantener la licencia original. En definitiva:
“Puedes hacer cualquier cosa con el software excepto convertirlo en no-libre.”
El texto completo de la licencia GPL está disponible como parte del código fuente de FlightGear o en el siguiente enlace:
Sin lugar a dudas, el éxito de Linux, comenzado por Linus Torvalds, ha inspirado a varios de los desarrolladores. No sólo ha demostrado que es posible desarrollar un software complejo con un equipo colaborando online, sino que además la calidad de dicho software puede superar a la de otros productos comerciales similares.
Comparado con otros simuladores de vuelo recientes, los requisitos del sistema de FlightGear no son muy elevados. Un AMD x64 o Intel x64 deberían ser suficientes para correr FlightGear, siempre y cuando se disponga de una tarjeta gráfica decente.
Es importante que el driver de la tarjeta soporte OpenGL. Si no sabes lo que es, mejor leer su introducción (en Inglés):
“OpenGL® is the most widely adopted 2D and 3D graphics API in the industry...”
https://www.khronos.org/opengl/
FlightGear no funciona con tarjetas gráficas bajo Direct3D/DirectX. A diferencia de OpenGL, Direct3D tiene una interfaz proprietaria restringida al Sistema Operativo Windows.
Puede que consigas correr FlightGear en un ordenador con una tarjeta gráfica sin soporte para OpenGL, o incluso en sistemas sin ningún tipo de hardware gráfico. No obstante, la ausencia de aceleración gráfica puede hacer sufrir a la máquina más potente. El típico síntoma de falta de aceleración gráfica es un frame rate por debajo de 1 frame por segundo.
Cualquier tarjeta gráfica con soporte para OpenGL debería valer. Puedes encontrar drivers OpenGL para Windows en la web del fabricante de tu tarjeta gráfica. Ten en cuenta que, a veces, el proveedor de los drivers de OpenGL es el fabricante del chip, no el de la tarjeta. Si estás pesando en comprar una tarjeta para correr FlightGear, recomendamos una NVIDIA GeForce, ya que suelen tener mejor soporte OpenGL que las AMD/ATI Radeon. 1 GiB de memoria gráfica dedicada es suficiente; muchos usuarios ejecutan FlightGear con menos que eso.
Los efectos de sonido funcionarán con cualquier tarjeta de sonido. Gracias a su diseño flexible, FlightGear soporta un amplio abanico de joysticks y pedales tanto en Linux como en Windows. FlightGear también acepta conexiones con sillas de simulación de vuelo.
El desarrollo de FlightGear ocurre principalmente bajo Linux, un clon libre de UNIX (junto con varios programs GNU) desarrollado de forma cooperativa de forma parecida a FlightGear. FlightGear funciona también (y está desarrollado en parte) bajo varias versiones de Windows. Es posible compilar FlightGear en macOS y otros tipos de sistemas UNIX/X11. Mientras se tenga un compilador decente instalado, FlightGear puede ser compilado en todas esas plataformas. El compilador principal para todas las plataformas es el compilador GNU C++ (en Win32, Cygnus Cygwin).
Si quieres ejecutar FlightGear bajo macOS, es necesario al menos macOS 10.9 o superior. Todo el hardware reciente de Apple debería ser capaz de ejecutar FlightGear, pero las tarjetas gráficas discretas (a diferencia de las integradas) ofrecerán un rendimiento mucho mejor (frame-rate). Ten en cuenta que FlightGear aún no está diseñado para máquinas Apple Silicon, pero se ejecutará en ellas utilizando la traducción automática.
Recomendamos utilizar la versión oficial más reciente; cada año se lanzan nuevas versiones. Puedes usar los ejecutables pre-compilados disponibles en:
https://www.flightgear.org/download/
Si quieres disfrutar del código más actualizado (y, posiblemente, con más errores), puedes clonar los fuentes en:
https://sourceforge.net/p/flightgear/flightgear/ci/next/tree/
y seguir las instrucciones sobre cómo instalar FlightGear desde los fuentes en:
https://wiki.flightgear.org/Git
En el pasado, FlightGear estaba basado en un modelo de vuelo heredado (junto con el avión Navion) de LaRCsim. Dicho modelo tenía varias limitaciones (especialmente el hecho de que casi todo estaba definido en el código en vez de usar ficheros de configuración), lo que condujo al desarrollo de otros modelos de vuelo. Como resultado, FlightGear soporta varios modelos, configurables durante el uso del simulador.
El más popular es probablemente el modelo de vuelo JSB desarrollado por Jon Berndt. Este modelo es parte de un proyecto separado llamado JSBSim:
Por último, está el modelo de vuelo de UIUC, desarrollado por un equipo en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Este modelo estaba especializado en el modelado de aeronaves en condiciones de congelación, pero actualmente incorpora aerodinámica “no lineal”, con comportamientos más realistas en condiciones extremas, como por ejemplo entrada en pérdida y ángulos de ataque límite. Dos buenos ejemplos son el ala delta Airwave Xtreme 150 y el avión de los Hermanos Wright de 1903. Puedes encontrar más detalles sobre este modelo en:
Asimismo, es posible conectar FlightGear a una FDM externa ejecutándose en otro ordenador mediante un pipe en la máquina local, aunque no recomendamos esta configuración a nadie que acabe de empezar en el mundo de FlightGear.
No hay nada en esta guía que no puedas encontrar en otra parte. Como dijo Montaigne, “simplemente he recogido un manojo de flores de otros hombres, sin haber contribuido nada de mi cosecha salvo el cordel que los mantiene juntos”. La mayoría de la información (no toda, por fortuna) está disponible en la web de FlightGear en:
El Manual de FlightGear pretende ser un primer paso hacia la documentación completa de FlightGear. Está pensado para aquellos usuarios a los que no les interesan los detalles internos de OpenGL, no quieren compilar su propia librería de escenarios... Con un poco de suerte, en el futuro habrá una Guía del Programador de FlightGear, una Guía de Diseño de Escenario de FlightGear, que describa las herramientas de escenario compiladas actualmente en TerraGear; y un paquete para la Escuela de Pilotos de FlightGear.
Te rogamos nos ayudes a mejorar este documento enviándonos correcciones, mejoras, sugerencias y traducciones. Os invitamos a todos a contribuir descripciones con vuestras configuraciones (tarjetas gráficas, sistemas operativos, etc.). Estaremos encantados de incluir éstas en futuras versiones del Manual de FlightGear (con el merecido crédito a los autores).